LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
La niña de Epa, Colombia no merece que la traten así: merece que la traten peor
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| Eh, eh, epa marranos, eh |
Estoy muy enojado. Más enfadado que Uribe con
Santos. Mi irritación es con la Superintendencia de Industria y Comercio y con
el INVIMA, pues se la están montando a una serie de empresas y personas ‘serias’
que lo único que pretenden es mejorar nuestra calidad de vida. Pillen.
Hace años -¡Montadores¡-
sancionaron a Revertrex (cuya imagen es la anciana más joven y lozana de
Colombia, Amparo Grisales) por publicidad engañosa. No bastó la sobria defensa
que hizo del producto la autodenominada diva de divas del país en la W. Amparo,
soberbia, como siempre, adujo que Revertrex sí era el elixir de la eterna
juventud y que ella era la prueba fehaciente de los resultados. Aunque muchos
le creímos a Amparito, el gerente de la Superintendencia no, y sancionaron la
empresa comercializadora del producto. Y eso no es todo, el gerente de la Súper
fue mucho más allá y también sancionó –dios mío, no puede ser¡- a la Cruz del
Gólgota y tiene en la mira a la Cruz de Caravaca. ¡Necesitamos ayuda¡ y
urgente, porque si este burócrata sigue actuando no solo va a dejar sin trabajo
al ‘Totono’ Grisales y Leonel Álvarez
sino que va a dejar desprotegidos a miles de ingenuos que creen que la tal cruz
del Gólgota obra milagros y contiene un trozo de piedra del monte donde dizque
crucificaron a Jesús y que la cruz de Caravaca los va iluminar para darles la
sabiduría de hacerlos soñar con el número ganador del Baloto.
Y ojo, el gerente de la Súper está tomando estas
medidas drásticas basándose en que no se puede engañar a la gente con la
publicidad ¡Pero qué pena con usted, mi querido amigo¡ pero yo le voy a decir
lo que en realidad es la publicidad engañosa. Tome nota, señor.
Entrados en gastos, considero que toda la publicidad
es engañosa. Es más, debe ser engañosa, pues la publicidad sincera sería un
fracaso. Por ejemplo, si en vez de decir que Coca Cola es La chispa de la vida
se dijera que sirve para destapar cañerías y sacar tornillos oxidados, la
bebida no sería tan famosa. ¿Cuántas Big Mac vendería Mac Donalds si en los
anuncios se dijera que la comida chatarra es perjudicial para la salud? Además,
¿se parece en algo la Big Mac real a la de la publicidad que mide cerca de 20
cts. de alta? ¿Será cierto que Red Bull te da alas? El único producto que le da
alas a uno es la marihuana. Y si Raid las mata bien muertas –a las cucarachas-
¿quiere decir que los otros productos las matan mal y por ello resucitan? ¿Quién
les garantiza a todos los consumidores que Nadie lo hace –el pollo frito- como
Frisby lo hace? ¿Cuántos productos de televentas no reposan en los cuartos de
san Alejo porque no sirven para un carajo, sobre todo los aparatos para quemar
grasa abdominal?
Reitero: la publicidad, para poder vender, debe ser
engañosa. Y casi todo lo que pasa en televisión es mentira. ¿Cuántos
participantes de Protagonistas de Novela de nuestra Tele han sido protagonistas
de telenovelas? ¿Cuántas telenovelas o series ha protagonizado el energúmeno llorón
que ganó el reality en 2010 –Cristian Suárez-?
Jorge Hané y su Reduce Fat Fast. El champú Tío
Nacho. Doña Gallina Criolla. Regeneris de Alpina, el yogur que no es yogur. Los
productos de Herbalife. Los de Gano Excel -¿pirámide?-, sobre todo Gano Café,
que supuestamente ‘ayuda a destruir las células cancerígenas’. Todo no es más
que mentira. Publicidad cuyo único fin es que los productos se vendan por
miles.
Pero hay otros casos tan o más graves que publicidad
engañosa de productos: la publicidad política mentirosa. Sólo citaré un
ejemplo. Javier Cáceres, exsenador y expresidente del Congreso de nuestra
república, tuvo como eslogan de campaña ‘Chuzo a los corruptos’, y no sólo no
salió con nada sino que lo metieron a la guandoca precisamente por eso, por
corrupto ¡Eso sí es publicidad engañosa¡
Así es que, señor gerente de la Súper: deje de
joderle la vida a la gente que sí trabaja ‘honradamente’ y dedíquese mejor a
sancionar a los que de verdad engañan al pueblo: los medios de comunicación que
convierten en estrellas a personas sin ninguna clase de talento. ¡No joda más, carajo¡










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